¿PASAREMOS DE 25 A 60 TEMAS?

Antes de nada, darte una gran noticia pues, en base a las recientes conversaciones que he mantenido con diferentes sindicatos y administraciones educativas, no habrá por el momento cambio en el temario, de ahí que se mantendrán los 25 temas actuales y no pasaremos a los 60 temas por el momento (de hecho, se prevé el cambio a los 60 temas tras las Oposiciones de 2024).

¿POR QUÉ SE PREVÉN OPOSICIONES DE MAESTROS EN 2023 Y EN 2024?

Asimismo, me imagino que habrás oído hablar de que el Gobierno ha sacado unas Plazas de Estabilización para reducir el número de interinos.

Más abajo explico al dedillo los 3 tipos de Oposiciones con los que contamos a partir de ahora, a las cuales se podría presentar cualquier aspirante, seamos interinos o no, y nos hayamos presentado o no a otras Oposiciones, las cuales se prevén para 2023 y también para 2024.

Si fueran estas tus primeras Oposiciones, ponte ya manos a la obra, no hay tiempo que perder!!!

Y en el caso de que acabaras de opositar recientemente en estas pasadas Oposiciones de 2022, mi recomendación es que no pares la máquina, porque luego reengancharte de nuevo tras un año de parón conllevaría un esfuerzo triple, así que aprovecha la velocidad de crucero que llevas!!!

Te encuentres en una u otra posición, mi recomendación es que NO DESPERDICIES esta gran oportunidad que se nos está brindando de poder opositar varios años consecutivos, lo cual supone una auténtica excepción en toda regla y que no puedes dejar escapar!!!

No esperes hasta alcanzar tus metas para sentirte orgulloso de ti mismo, sino más bien siéntete orgulloso por cada paso que das para alcanzar estas metas, y no ceses hasta que lo consigas…

ESTOS SON LOS 3 TIPOS DE OPOSICIONES A LOS QUE TE PODRÍAS PRESENTAR

A día de hoy contamos con estos 3 tipos de Oposiciones, a las cuales se podría presentar cualquier aspirante, sea interino o no, o se haya presentado o no a otras Oposiciones:

OPCIÓN 1: EL MODELO DE OPOSICIONES DE SIEMPRE

Tema, CP, Defensa de PD & Defensa de UD.

OPCIÓN 2: TEMA & DEFENSA DE UD. (Plazas de estabilización).

Se trata de la Oposición de siempre, pero algo más light.

“No hay CP ni Defensa de PD”.

OPCIÓN 3: CONCURSO DE MÉRITOS. (Plazas de estabilización).

Se trata de una Oposición que sólo tiene en cuenta los Méritos.

No hay exámenes.

Veamos en profundidad cada una de estas 3 opciones:

OPCIÓN 1: EL MODELO DE OPOSICIONES DE SIEMPRE

(Tema, CP, Defensa de PD & Defensa de UD).

Se trata de las Oposiciones de toda la vida:

– La Oposición cuenta el 67%

– Los Méritos cuentan el 33%

1ª PRUEBA: Tema + Caso Práctico

2ª PRUEBA: Defensa Programación Didáctica + Unidad Didáctica

(Las pruebas son eliminatorias, así que hay que sacar un 5 de media en la 1ª Prueba para pasar a la 2ª prueba).

Y a aquellos que aprueban la 1ª y 2ª Prueba entonces se les tienen en cuenta los méritos (que cuentan un 33%)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

– Estas plazas son las que se crean para reponer las jubilaciones, etc.
– Experiencia: máximo 5 puntos (máximo 5 años)
– Formación académica: máximo 5 puntos
– Otros méritos: máximo 2 puntos

TEMAS:

– Hasta 25 temas: 2 bolas en el sorteo.
– Más de 25 temas: 3 bolas en el sorteo.

 TEMAS DE PRIMARIA:

– Cataluña (28 temas)
– País Vasco (31 temas)
– Comunidad Valenciana (29 temas)

OPCIÓN 2: TEMA & DEFENSA DE UD. (Plazas de estabilización).

Se trata de la Oposición de siempre, pero algo más light, pues no hay CP ni Defensa de la PD, sino que simplemente hay un examen del Tema y una Defensa de la UD.

– La Oposición cuenta el 60% (en lugar de contar el 66% como en la Opción 1) (Pruebas NO eliminatorias).

– Los Méritos cuentan el 40% (en lugar de contar el 33% como en la Opción 1).

Realmente, si nos fijamos, apenas hay diferencia en el % de lo que cuentan las Oposiciones y los Méritos respecto a la Opción 1 de las Oposiciones de toda la vida…

1ª PRUEBA: (no hay Caso Práctico)

Aunque la convocatoria habla de una prueba práctica, se refiere a especialidades como la de música (tocar un instrumento, etc.)

PRUEBA: (no hay Defensa de la PD)

(Las Pruebas no son eliminatorias, así que no hace falta sacar un 5 de media en la 1ª Prueba para pasar a la 2ª prueba).

Y a aquellos que aprueban la 1ª y 2ª Prueba entonces se les tienen en cuenta los méritos (que cuentan un 40%).

INFORMACIÓN ADICIONAL:

– Experiencia: máximo 7 puntos (máximo 10 años)
– Formación académica: máximo 2 puntos
– Otros méritos: máximo 1 puntos

Temas:

– Hasta 25 temas: 3 bolas en el sorteo.
– Más de 25 temas: 4 bolas en el sorteo.

Temas de Primaria:

– Cataluña (28 temas)
– País Vasco (31 temas)
– Comunidad Valenciana (29 temas)

OPCIÓN 3: CONCURSO DE MÉRITOS. (Plazas de estabilización).

Se trata de una Oposición en la que no hay exámenes, sino que simplemente se tienen en cuenta los méritos .

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Concurso de méritos (Máximo 15 puntos):

– Experiencia: Máximo 7 puntos (Máximo 10 años)
 – Formación académica: (Máximo 3 puntos).
 – Otros méritos: (Máximo 5 puntos).

¿Cuándo se realizará cada tipo de Oposición?

Las Oposiciones de la Opción 1 se mantendrán siempre, mientras que las Oposiciones de la Opción 2 y 3 publicarán las convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022 y se harán dichas Oposiciones antes del 31 de diciembre de 2024, pero luego desaparecerán, puesto que se han propuesto para bajar el elevado número de interinos que hay actualmente, pero desaparecerán estas 2 opciones después del 31 de diciembre de 2024, o sea, que no es para siempre.

Aún no se saben las fechas exactas de la realización de las diferentes Oposiciones, pero se prevé que no coincidan las fechas de estas diferentes modalidades de Oposiciones, de ahí que casi seguro que en el verano de 2023 convoquen unas Oposiciones (posiblemente la Opción 2) y en el verano de 2024 convoquen otras Oposiciones (posiblemente la Opción 1), así que hay que estar preparados, porque lo que no podemos ni debemos de hacer es perder el tiempo, bajar los brazos y esperar a ver qué pasa, sino adelantarnos, del mismo modo que un deportista de élite profesional no deja de lado el entrenamiento, porque sería darle alas y ventaja al resto de contrincantes, y no olvidemos que las Oposiciones son una competición!!!

¿A qué tipo de Oposición te recomiendo que te prepares?

En realidad TODO el mundo podría realizar estos 3 tipos de Oposiciones, de ahí que mi recomendación sea que te prepares todos los aspectos de las Oposiciones (Tema, CP, Defensa de PD & Defensa de UD), y así podrías presentarte a la Opción 1 (la cual sostiene todas estas pruebas), y también podrías presentarte a la Opción 2 (la cual sostiene simplemente el Tema & la Defensa de la UD). Además, también podrías optar por la Opción 3, simplemente presentando tus méritos.

Ahora bien, hay mucha gente que lo está interpretando mal, y creen que por el mero hecho de tener mucha antigüedad y muchos puntos les van a dar plaza de funcionario con la Opción 3 en la que simplemente se tienen en cuenta los méritos, pero evidentemente, como en cualquier Oposición, siempre hay muchísimos aspirantes para unas pocas plazas, y no todo el mundo va a conseguir plaza con la Opción 3…

También es cierto que muchos van a optar por la Opción 2, que es una Oposición muy cómoda, porque simplemente os examináis del Tema (no habría CP) y también os examinaríais de la Defensa de la Unidad Didáctica (no habría Defensa de la PD), pero este razonamiento lo tendrán muchos compañeros y habrá infinidad de aspirantes y no habrá plazas para todos, claro está…

Por eso, mi recomendación es que te prepares las 4 pruebas (Tema, CP, Defensa de la PD y Defensa de la UD), por estos motivos:

1. Realmente no es tanto el esfuerzo (de hecho, siempre han sido así las Oposiciones)

2. Tendrías el triple de posibilidades de sacar plaza participando en las 3 modalidades de Oposición (porque lo bueno es que no hay que elegir entre un tipo de Oposición u otro, sino que podéis presentaros a estas 3 modalidades). Es como cuando a un futbolista le dan 3 intentos para marcar un penalti, puede fallar un penalti y que otro se le pare el portero, pero fallar 3 penaltis sería muy complicado.

3. No se puede defender una UD sin tener los conocimientos de cómo funciona una PD y otros aspectos extra que se explican en clase. Y es que para hacer una UD y Defenderla no simplemente hay que plantear actividades y proyectos y ya está (como mucha gente piensa), sino que una UD ha de partir de una fundamentación teórica y legal. De hecho, en los propios criterios de valoración de la Defensa de la UD figura por escrito que deberán concretarse los objetivos, los contenidos, los procedimientos de evaluación, la atención a la diversidad, etc. y todos estos elementos curriculares forman parte de la PD. Además, siempre hemos de partir de la legislación estatal y autonómica con el fin de adaptar todos esos elementos curriculares a las particularidades de cada comunidad.

Pero vamos, todos estos aspectos se explican en clase al milímetro, pero es importante tener en cuenta que una Defensa de la UD va más allá de proponer un par de actividades y ya está…

4. Al final de la Defensa de la UD siempre hay un debate, en el cual el tribunal nos puede preguntar cualquier aspecto relacionado con la evaluación, con la atención a la diversidad, etc. (por ejemplo, si en su aula tuviera este tipo de alumno, ¿qué medidas adoptaría para atenderlo? Y hemos de estar preparados para cualquier pregunta que nos haga el tribunal, de ahí que en clase se vaya a preparar realmente para todo.

APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD...AHORA O NUNCA!!!

Hubo una inundación muy grande en un pueblo pequeño. Todas las personas buscaron la manera de salvarse, pero un hombre se quedó solo en ese lugar, subió al techo de su casa y rezaba incansablemente, pidiendo que Dios lo salvara.

Éste confiaba plenamente en el Señor y estaba seguro que lo salvaría. De repente, fue interrumpido por un hombre que pasaba en una balsa invitándolo a subir. Sin embargo, el hombre respondió: “Dios me salvará”, y lo dejó ir.

Luego pasaron un hombre en un bote, seguidamente una lancha y finalmente un helicóptero.

A todos los rechazó diciendo: “Dios me salvará.”

Finalmente, se ahogó y llegó al cielo. Dios lo recibió a la entrada.

El hombre, molesto, le dijo a Dios:

“¿Por qué no me salvaste si yo confiaba en ti?”

Dios le respondió: “¿Y la balsa, el bote, la lancha y el helicóptero que te mandé?

AHORA ERES TÚ QUIEN DECIDE tu futuro

Pero no te preocupes, que aún estás a tiempo y en buenas manos!!!

Iconos inicio novedades el aula de javier

Aprovecha ahora

No lo dejes para más tarde y disfruta ya de esta experiencia conmigo!!!

iconos quien soy numero 1 el aula de javier

¿QUIERES SER EL MEJOR?

Prepárate con el Nº 1 de 2013, con un 10 en la Defensa de la PD y UD

iconos quien soy metodologia el aula de javier

La mejor metodología

Defensas de la Programación y Unidades por escrito y cronometradas

Iconos inicio conexion novedades el aula de javier

CERCANÍA

Estoy en contacto inmediato a diario (WhatsApp, Teléfono, Correo)

FOTO CURSOS HOMOLOGADOS (con nombre de la web) NUEVO!!!