NOVEDADES Y ÚLTIMA ACTUALIDAD DE OPOSICIONES DE MAESTROS

Bien, comencemos…

Me imagino que habrás oído hablar de que el Gobierno ha sacado unas Plazas de Estabilización para reducir el número de interinos.

Pues bien, a continuación sostengo un RESUMEN dando respuesta a todas las preguntas que todo opositor se está planteando a estas alturas, sosteniendo consejos, directrices y guiando tu estudio a estas alturas, así como reflejando aquellas comunidades que han convocado oposiciones.

Asimismo, también sostengo más abajo un resumen respecto al Concurso de Méritos para el resto de comunidades…

Además, también sostengo al dedillo los 3 tipos de Oposiciones con los que contamos a partir de ahora, a las cuales se podría presentar cualquier aspirante, seamos interinos o no, y nos hayamos presentado o no a otras Oposiciones, las cuales se prevén para 2023 ó para 2024 (aún está por definir).

Esta es la información que sostengo más adelante, con el fin de asesorarte y guiarte en este bonito camino y que alcances lo antes posible tu merecida plaza:

1. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS 3 TIPOS DE OPOSICIONES A LOS QUE TE PODRÍAS PRESENTAR?

2. ¿CUÁNDO SE REALIZARÁ CADA TIPO DE OPOSICIÓN?

3. ¿A QUÉ TIPO DE OPOSICIÓN TE RECOMIENDO QUE TE PREPARES? 

4. ¿POR QUÉ MOTIVO SIGO PREPARANDO TODAS LAS PRUEBAS?

5. ¿HAY OPOSICIONES EN MI COMUNIDAD?

Encontrarás toda la información actualizada respecto a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

6. ¿Y SI MI COMUNIDAD NO CONVOCARA OPOSICIONES?

7. ¿QUÉ CAMBIOS SE HAN PRODUCIDO DEBIDO A LA LOMLOE Y REAL DECRETO 157/2022?

8. ¿PASAREMOS DE 25 A 60 TEMAS?

1. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS 3 TIPOS DE OPOSICIONES A LOS QUE TE PODRÍAS PRESENTAR?

A día de hoy contamos con estos 3 tipos de Oposiciones, a las cuales se podría presentar cualquier aspirante, sea interino o no, o se haya presentado o no a otras Oposiciones:

OPCIÓN 1: EL MODELO DE OPOSICIONES DE SIEMPRE

Tema, CP, Defensa de PD & Defensa de UD.

OPCIÓN 2: TEMA & DEFENSA DE UD. (Plazas de estabilización).

Se trata de la Oposición de siempre, pero algo más light.

“No hay CP ni Defensa de PD”.

No obstante, siempre tendremos que partir de las directrices de la Convocatoria, encontrando excepciones, como podría ser el caso de Madrid, donde se contempla TEMA + CULTURA GENERAL + CASO PRÁCTICO + DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA (es decir, tan sólo se omite la Defensa de la Programación Didáctica).

OPCIÓN 3: CONCURSO DE MÉRITOS. (Plazas de estabilización).

Se trata de una Oposición que sólo tiene en cuenta los Méritos.

No hay exámenes.

Veamos en profundidad cada una de estas 3 opciones:

OPCIÓN 1: EL MODELO DE OPOSICIONES DE SIEMPRE

(Tema, CP, Defensa de PD & Defensa de UD).

Se trata de las Oposiciones de toda la vida:

– La Oposición cuenta el 67%

– Los Méritos cuentan el 33%

1ª PRUEBA: Tema + Caso Práctico

2ª PRUEBA: Defensa Programación Didáctica + Unidad Didáctica

(Las pruebas son eliminatorias, así que hay que sacar un 5 de media en la 1ª Prueba para pasar a la 2ª prueba).

Y a aquellos que aprueban la 1ª y 2ª Prueba entonces se les tienen en cuenta los méritos (que cuentan un 33%)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

– Estas plazas son las que se crean para reponer las jubilaciones, etc.
– Experiencia: máximo 5 puntos (máximo 5 años)
– Formación académica: máximo 5 puntos
– Otros méritos: máximo 2 puntos

TEMAS:

– Hasta 25 temas: 2 bolas en el sorteo.
– Más de 25 temas: 3 bolas en el sorteo.

 TEMAS DE PRIMARIA:

– Cataluña (28 temas)
– País Vasco (31 temas)
– Comunidad Valenciana (29 temas)

OPCIÓN 2: TEMA & DEFENSA DE UD. (Plazas de estabilización).

Se trata de la Oposición de siempre, pero algo más light, pues no hay CP ni Defensa de la PD, sino que simplemente hay un examen del Tema y una Defensa de la UD.

– La Oposición cuenta el 60% (en lugar de contar el 66% como en la Opción 1) (Pruebas NO eliminatorias).

– Los Méritos cuentan el 40% (en lugar de contar el 33% como en la Opción 1).

Realmente, si nos fijamos, apenas hay diferencia en el % de lo que cuentan las Oposiciones y los Méritos respecto a la Opción 1 de las Oposiciones de toda la vida…

1ª PRUEBA: (no hay Caso Práctico)

Aunque la convocatoria habla de una prueba práctica, se refiere a especialidades como la de música (tocar un instrumento, etc.)

PRUEBA: (no hay Defensa de la PD)

(Las Pruebas no son eliminatorias, así que no hace falta sacar un 5 de media en la 1ª Prueba para pasar a la 2ª prueba).

Y a aquellos que aprueban la 1ª y 2ª Prueba entonces se les tienen en cuenta los méritos (que cuentan un 40%).

INFORMACIÓN ADICIONAL:

– Experiencia: máximo 7 puntos (máximo 10 años)
– Formación académica: máximo 2 puntos
– Otros méritos: máximo 1 puntos

Temas:

– Hasta 25 temas: 3 bolas en el sorteo.
– Más de 25 temas: 4 bolas en el sorteo.

Temas de Primaria:

– Cataluña (28 temas)
– País Vasco (31 temas)
– Comunidad Valenciana (29 temas)
No obstante, siempre tendremos que partir de las directrices de la Convocatoria, encontrando excepciones, como podría ser el caso de Madrid, donde se contempla TEMA + CULTURA GENERAL + CASO PRÁCTICO + DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA (es decir, tan sólo se omite la Defensa de la Programación Didáctica).

OPCIÓN 3: CONCURSO DE MÉRITOS. (Plazas de estabilización).

Se trata de una Oposición en la que no hay exámenes, sino que simplemente se tienen en cuenta los méritos .

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Concurso de méritos (Máximo 15 puntos):

– Experiencia: Máximo 7 puntos (Máximo 10 años)
 – Formación académica: (Máximo 3 puntos).
 – Otros méritos: (Máximo 5 puntos).

2. ¿A QUÉ TIPO DE OPOSICIÓN TE RECOMIENDO QUE TE PREPARES?

En realidad TODO el mundo podría realizar estos 3 tipos de Oposiciones, de ahí que mi recomendación sea que te prepares todos los aspectos de las Oposiciones (Tema, CP, Defensa de PD & Defensa de UD), y así podrías presentarte a la Opción 1 (la cual sostiene todas estas pruebas), y también podrías presentarte a la Opción 2 (la cual sostiene simplemente el Tema & la Defensa de la UD). Además, también podrías optar por la Opción 3, simplemente presentando tus méritos.

Ahora bien, hay mucha gente que lo está interpretando mal, y creen que por el mero hecho de tener mucha antigüedad y muchos puntos les van a dar plaza de funcionario con la Opción 3 en la que simplemente se tienen en cuenta los méritos, pero evidentemente, como en cualquier Oposición, siempre hay muchísimos aspirantes para unas pocas plazas, y no todo el mundo va a conseguir plaza con la Opción 3…

También es cierto que muchos van a optar por la Opción 2, que es una Oposición muy cómoda, porque simplemente os examináis del Tema (no habría CP) y también os examinaríais de la Defensa de la Unidad Didáctica (no habría Defensa de la PD), pero este razonamiento lo tendrán muchos compañeros y habrá infinidad de aspirantes y no habrá plazas para todos, claro está…

Por eso, mi recomendación es que te prepares las 4 pruebas (Tema, CP, Defensa de la PD y Defensa de la UD), por estos motivos:

1. Realmente no es tanto el esfuerzo (de hecho, siempre han sido así las Oposiciones)

2. Tendrías el triple de posibilidades de sacar plaza participando en las 3 modalidades de Oposición (porque lo bueno es que no hay que elegir entre un tipo de Oposición u otro, sino que podéis presentaros a estas 3 modalidades). Es como cuando a un futbolista le dan 3 intentos para marcar un penalti, puede fallar un penalti y que otro se le pare el portero, pero fallar 3 penaltis sería muy complicado.

3. No se puede defender una UD sin tener los conocimientos de cómo funciona una PD y otros aspectos extra que se explican en clase. Y es que para hacer una UD y Defenderla no simplemente hay que plantear actividades y proyectos y ya está (como mucha gente piensa), sino que una UD ha de partir de una fundamentación teórica y legal. De hecho, en los propios criterios de valoración de la Defensa de la UD figura por escrito que deberán concretarse los objetivos, los contenidos, los procedimientos de evaluación, la atención a la diversidad, etc. y todos estos elementos curriculares forman parte de la PD. Además, siempre hemos de partir de la legislación estatal y autonómica con el fin de adaptar todos esos elementos curriculares a las particularidades de cada comunidad.

Pero vamos, todos estos aspectos se explican en clase al milímetro, pero es importante tener en cuenta que una Defensa de la UD va más allá de proponer un par de actividades y ya está…

4. Al final de la Defensa de la UD siempre hay un debate, en el cual el tribunal nos puede preguntar cualquier aspecto relacionado con la evaluación, con la atención a la diversidad, etc. (por ejemplo, si en su aula tuviera este tipo de alumno, ¿qué medidas adoptaría para atenderlo? Y hemos de estar preparados para cualquier pregunta que nos haga el tribunal, de ahí que en clase se vaya a preparar realmente para todo.

3. ¿POR QUÉ MOTIVO SIGO PREPARANDO TODAS LAS PRUEBAS?

Para mí sería muy sencillo ofrecerte simplemente los Temas y las Unidades Didácticas (como están haciendo muchas preparaciones, y aun encima cobrando lo mismo, qué morro, ¿no?).

Personalmente, prefiero seguir ofreciéndote todos los materiales (Temas, Casos Prácticos, Programación Didáctica y Unidades Didácticas/Situaciones de Aprendizaje) y, cómo no, por el mismo precio de siempre… 

Ahora bien, si te soy sincero, no tendría sentido pretender que llevaras unas Unidades Didácticas de 10 y que manejaras con soltura dicha defensa, sin entender realmente todos los elementos curriculares que comprende una Unidad Didáctica, y más aún teniendo en cuenta todos los cambios que se han producido debido a la LOMLOE, RD 157/2022 y Decreto de currículo de tu comunidad.

De hecho, tendremos que reflejar infinidad de elementos curriculares en las Unidades Didácticas (tal y como exigen las diferentes convocatorias) y, para ello, has de comprender bien toda la teoría y explicaciones que abordo a diario en clase.

Asimismo, también me quedo súper tranquilo a la hora de aportarte infinidad de información con el fin de que seas capaz de salir airosamente de cualquier pregunta que te haga el tribunal al final de la Defensa de la Unidad Didáctica.

Por último, también duermo más tranquilo preparándote para todas las pruebas, porque así podrás presentarte a cualquier comunidad y a cualquier tipo de Oposición a lo largo de estos años que tenemos por delante (recuerda que esta nueva modalidad de oposiciones desaparece tras el 31 de diciembre de 2024 y luego volveremos de nuevo a las Oposiciones de siempre).

En resumidas cuentas, te seguiré ofreciendo el menú completo de siempre (sin racanerías), dejándote libertad para degustar aquellos platos que consideres oportunos…

4. ¿CUÁNDO SE REALIZARÁ CADA TIPO DE OPOSICIÓN?

Las Oposiciones de la Opción 1 se mantendrán siempre, mientras que las Oposiciones de la Opción 2 y 3 publicarán las convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022 y se harán dichas Oposiciones antes del 31 de diciembre de 2024, pero luego desaparecerán, puesto que se han propuesto para bajar el elevado número de interinos que hay actualmente, pero desaparecerán estas 2 opciones después del 31 de diciembre de 2024, o sea, que no es para siempre este “chollo”.

Aún no se saben las fechas exactas de la realización de las diferentes Oposiciones (en breves se sabrá con total seguridad la fecha, si bien es cierto que seguiré actualizando esta página, concretando la información respecto a cada comunidad).

De tal modo, se podrían dar infinidad de posibilidades:

– POSIBILIDAD 1: Opción 2 (junio 2023) y Opción 1 (junio 2024)

– POSIBILIDAD 2: Opción 2 (junio 2024) y Opción 1 (junio 2024)

– POSIBILIDAD 3: Opción 2 (junio 2024) y Opción 1 (junio 2025)

Sea lo que fuere, hay que estar preparados, porque lo que no podemos ni debemos de hacer es perder el tiempo, bajar los brazos y esperar a ver qué pasa, sino adelantarnos, del mismo modo que un deportista de élite profesional no deja de lado el entrenamiento, porque sería darle alas y ventaja al resto de contrincantes, y no olvidemos que las Oposiciones son una competición!!!

5. ¿HAY OPOSICIONES EN MI COMUNIDAD?

TEMA+ DEFENSA DE UNIDAD DIDÁCTICA (no hay Caso Práctico ni Defensa de la Programación Didáctica)

Antes de nada, recuerda que conmigo tienes el placer de poder prepararte para CUALQUIER COMUNIDAD, lo cual te abre un abanico amplísimo de oportunidades, multiplicando tus posibilidades de obtener tu merecidísima plaza (sin ir más lejos, yo soy de Albacete, y mi comunidad no convocó oposiciones en su momento, y obtuve plaza como Nº1 en La Rioja, y en apenas 2 años me volví a mi tierra con una plaza de por vida, y así infinidad de compañeros que también han pasado por lo mismo, ¡¡¡así que no te pongas límites!!!

ANDALUCÍA

Orden de 12 de diciembre de 2022, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Maestros y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.

El plazo de presentación de solicitudes se establecerá mediante resolución publicada en BOJA, según las previsiones de la Consejería, en el mismo año 2024.

– Primaria (805 plazas) (recuerda que podrías presentarte aunque fueras de la especialidad de Inglés)

– Inglés (219 plazas) 

Se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

  • TEMA
  • ENTREGA Y DEFENSA DE UNIDAD DIDÁCTICA
  • (No habría entrega ni Caso Práctico ni Defensa de la Programación Didáctica)

Ahora bien, realmente no se puede defender una UD sin tener los conocimientos de cómo funciona una Programación Didáctica y otros aspectos extra que se explican en clase.

Y es que para hacer una UD y Defenderla no simplemente hay que plantear actividades y proyectos y ya está (como mucha gente piensa), sino que una UD ha de partir de una fundamentación teórica y legal.

De tal modo, yo prepararé todas las pruebas en mi preparación

De hecho, en los propios criterios de valoración de la Defensa de la UD figura por escrito que deberán concretarse los objetivos, los contenidos, los procedimientos de evaluación, la atención a la diversidad, etc. y todos estos elementos curriculares forman parte de la PD. 

Además, siempre hemos de partir de la legislación estatal y autonómica con el fin de adaptar todos esos elementos curriculares a las particularidades de cada comunidad. 

Pero vamos, todos estos aspectos se explican en clase al milímetro, pero es importante tener en cuenta que una Defensa de la UD va más allá de proponer un par de actividades y ya está…

Asimismo, al final de la Defensa de la UD siempre hay un debate, en el cual el tribunal nos puede preguntar cualquier aspecto relacionado con la evaluación, con la atención a la diversidad, etc. (por ejemplo, si en su aula tuviera este tipo de alumno, ¿qué medidas adoptaría para atenderlo?

De tal modo, hemos de estar preparados para cualquier pregunta que nos haga el tribunal, de ahí que en clase se vaya a preparar realmente para todo.

Por tanto, toda la información que se aborda en clase igualmente resulta imprescindible de cara a dar respuesta a todas las preguntas que nos pueda hacer el tribunal en ruegos y preguntas, en el debate que se lleva a cabo al finalizar la Defensa de la Unidad Didáctica.

Haz click aquí para acceder a la Convocatoria de Andalucía

Haz click aquí para ver mi RESUMEN de la Convocatoria

ARAGÓN

En Aragón no habrá oposiciones de estabilización de Maestros, salvo en la especialidad de alemán.

Respecto a las Oposiciones de Reposición, es decir, las de toda la vida (Tema + Caso Práctico + Programación Didáctica + Unidad Didáctica), la previsión es que se celebren en 2024.

ASTURIAS

Resolución de 19 de diciembre de 2022, de la Consejería de Educación, por la que se convocan procedimientos selectivos extraordinarios de estabilización para el ingreso mediante concurso-oposición, las Oposiciones serían en junio de 2024:

– Primaria (130 plazas) (recuerda que podrías presentarte aunque fueras de la especialidad de Inglés)

– Inglés (64 plazas)

El plazo de presentación de solicitudes para el ingreso en el cuerpo de Maestros (0597) será el comprendido entre el 1 y el 30 de noviembre de 2023, ambos inclusive.

Haz click aquí para acceder a la Resolución

Haz click aquí para acceder a toda la información

BALEARES

(Recuerda que se precisa de titulación de catalán, si bien es cierto que podrías presentarte siendo de Islas BalearesComunidad ValencianaCataluña).

Se convocarán 121 plazas de Maestros  (no obstante, las pruebas de oposición aún no cuentan con fecha concreta de celebración, es decir, podrían celebrarse en 2023 ó 2024).

El plazo de presentación de solicitudes será del 10 al 30 de enero de 2023, ambos inclusive.

– Primaria (0 plazas) (recuerda que podrías presentarte a Inglés aunque fueras de Primaria)

– Inglés (19 plazas) (recuerda que podrías presentarte aunque fueras de la especialidad de Primaria)

Haz click aquí para acceder a la resolución

Haz click aquí para acceder a toda la información

Resumen Oposiciones

Esquema Resumen

CANARIAS

El 29 de noviembre de 2022 se han publicado, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), las convocatorias excepcionales del procedimiento de estabilización del personal docente interino, es decir, tanto el concurso-oposición como el concurso de méritos de los distintos cuerpos.

Se han ofertado 56 plazas para Maestros de Primaria (aunque podrían presentarse maestros de otras especialidades).

En todos los casos, el plazo de presentación de solicitudes y de documentación será de 20 días hábiles comprendidos entre el 30 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022, ambos incluidos (no obstante, las pruebas de oposición aún no cuentan con fecha concreta de celebración, es decir, podrían celebrarse en 2023 ó 2024).

Link a Orden de Oposiciones

Resumen de la Orden de Oposiciones

Instrucciones para cumplimentar la solicitud. 
Preguntas frecuentes. MODIFICADAS. 
Manual para la cumplimentación del MODELO 700 (pago de tasas). 

Por cierto, no será necesario presentar los méritos antes del 30 de diciembre, pero sí inscribirse en el procedimiento (ver noticia)

  • No será necesario aportar los méritos, pero sí será obligatorio adjuntar un documento en formato pdf incluyendo la relación de méritos que se aportarán posteriormente (se debe hacer en la pestaña Documentación de la sede electrónica).
  • La documentación justificativa de estos méritos será requerida en un plazo posterior por parte de la Administración. En ningún caso será admitido ningún mérito que no figure en esta relación presentada en la solicitud.

CANTABRIA

Orden EDU/64/2022, de 20 de diciembre, que establece las bases y convoca proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo de Maestros, mediante el sistema de concurso oposición, para la estabilización de empleo temporal, al amparo de lo dispuesto en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El plazo de presentación de solicitudes no será antes del 15 de febrero de 2024, puesto que dichas Oposiciones de Estabilización se desarrollarán en junio de 2024.

– Primaria (39 plazas) (recuerda que podrías presentarte aunque fueras de la especialidad de Inglés)

– Inglés (2 plazas) 

Se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

  • TEMA
  • ENTREGA Y DEFENSA DE UNIDAD DIDÁCTICA
  • (No habría entrega ni Caso Práctico ni Defensa de la Programación Didáctica)

Ahora bien, realmente no se puede defender una UD sin tener los conocimientos de cómo funciona una Programación Didáctica y otros aspectos extra que se explican en clase.

Y es que para hacer una UD y Defenderla no simplemente hay que plantear actividades y proyectos y ya está (como mucha gente piensa), sino que una UD ha de partir de una fundamentación teórica y legal.

De tal modo, yo prepararé todas las pruebas en mi preparación

De hecho, en los propios criterios de valoración de la Defensa de la UD figura por escrito que deberán concretarse los objetivos, los contenidos, los procedimientos de evaluación, la atención a la diversidad, etc. y todos estos elementos curriculares forman parte de la PD. 

Además, siempre hemos de partir de la legislación estatal y autonómica con el fin de adaptar todos esos elementos curriculares a las particularidades de cada comunidad. 

Pero vamos, todos estos aspectos se explican en clase al milímetro, pero es importante tener en cuenta que una Defensa de la UD va más allá de proponer un par de actividades y ya está…

Asimismo, al final de la Defensa de la UD siempre hay un debate, en el cual el tribunal nos puede preguntar cualquier aspecto relacionado con la evaluación, con la atención a la diversidad, etc. (por ejemplo, si en su aula tuviera este tipo de alumno, ¿qué medidas adoptaría para atenderlo?

De tal modo, hemos de estar preparados para cualquier pregunta que nos haga el tribunal, de ahí que en clase se vaya a preparar realmente para todo.

Por tanto, toda la información que se aborda en clase igualmente resulta imprescindible de cara a dar respuesta a todas las preguntas que nos pueda hacer el tribunal en ruegos y preguntas, en el debate que se lleva a cabo al finalizar la Defensa de la Unidad Didáctica.

Haz click aquí para ver la Orden

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-la Mancha no habrá oposiciones de estabilización de Maestros.

Respecto a las Oposiciones de Reposición, es decir, las de toda la vida (Tema + Caso Práctico + Programación Didáctica + Unidad Didáctica), la previsión es que se celebren en 2024.

CASTILLA Y LEÓN

La  Documento PDF Orden EDU/1867/2022, de 19 de diciembre (2.2 MB) (94 páginas) convoca procedimiento selectivo de ingreso para la estabilización de empleo temporal

El plazo de presentación de solicitudes no será antes del 24 de febrero de 2024, puesto que dichas Oposiciones de Estabilización se desarrollarán en junio de 2024.

Asimismo, también habrá Oposiciones de Reposición (las de toda la vida) en junio de 2025.

A continuación sostengo toda la información respecto a las Oposiciones de Estabilización de 2024:

– Primaria (192 plazas) (recuerda que podrías presentarte aunque fueras de la especialidad de Inglés)

– Inglés (66 plazas) 

Se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

  • TEMA
  • ENTREGA Y DEFENSA DE UNIDAD DIDÁCTICA
  • (No habría entrega ni Caso Práctico ni Defensa de la Programación Didáctica)

Ahora bien, realmente no se puede defender una UD sin tener los conocimientos de cómo funciona una Programación Didáctica y otros aspectos extra que se explican en clase.

Y es que para hacer una UD y Defenderla no simplemente hay que plantear actividades y proyectos y ya está (como mucha gente piensa), sino que una UD ha de partir de una fundamentación teórica y legal.

De tal modo, yo prepararé todas las pruebas en mi preparación

De hecho, en los propios criterios de valoración de la Defensa de la UD figura por escrito que deberán concretarse los objetivos, los contenidos, los procedimientos de evaluación, la atención a la diversidad, etc. y todos estos elementos curriculares forman parte de la PD. 

Además, siempre hemos de partir de la legislación estatal y autonómica con el fin de adaptar todos esos elementos curriculares a las particularidades de cada comunidad. 

Pero vamos, todos estos aspectos se explican en clase al milímetro, pero es importante tener en cuenta que una Defensa de la UD va más allá de proponer un par de actividades y ya está…

Asimismo, al final de la Defensa de la UD siempre hay un debate, en el cual el tribunal nos puede preguntar cualquier aspecto relacionado con la evaluación, con la atención a la diversidad, etc. (por ejemplo, si en su aula tuviera este tipo de alumno, ¿qué medidas adoptaría para atenderlo?

De tal modo, hemos de estar preparados para cualquier pregunta que nos haga el tribunal, de ahí que en clase se vaya a preparar realmente para todo.

Por tanto, toda la información que se aborda en clase igualmente resulta imprescindible de cara a dar respuesta a todas las preguntas que nos pueda hacer el tribunal en ruegos y preguntas, en el debate que se lleva a cabo al finalizar la Defensa de la Unidad Didáctica.

Haz click aquí para acceder a toda la información

Haz click aquí para acceder al RESUMEN

CATALUÑA

(Recuerda que se precisa de titulación de catalán, si bien es cierto que podrías presentarte siendo de Comunidad Valenciana o Islas Baleares).

Antes de nada, quisiera dejar constancia de que en Cataluña se llevarán a cabo 2 Oposiciones:

 – OPOSICIONES DE ESTABILIZACIÓN (2023): Tema + Unidad Didáctica

– OPOSICIONES DE REPOSICIÓN (2024): las de toda la vida (Tema + CP + PD + UD)

A continuación sostengo información respecto a las Oposiciones de Estabilización (2023):

Según la RESOLUCIÓN EDU/4037/2022, de 21 de diciembre, de convocatoria de los procesos de estabilización, mediante el sistema selectivo de concurso-oposición para el ingreso en la función pública docente:

El plazo de presentación de solicitudes es del 16 de enero hasta el 10 de febrero de 2023, ambos inclusive.

– Primaria (2.188 plazas) (recuerda que podrías presentarte aunque fueras de la especialidad de Inglés)

– Inglés (614 plazas)

Se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

  • TEMA
  • ENTREGA Y DEFENSA DE UNIDAD DIDÁCTICA
  • (No habría entrega ni Caso Práctico ni Defensa de la Programación Didáctica)

Ahora bien, realmente no se puede defender una UD sin tener los conocimientos de cómo funciona una Programación Didáctica y otros aspectos extra que se explican en clase.

Y es que para hacer una UD y Defenderla no simplemente hay que plantear actividades y proyectos y ya está (como mucha gente piensa), sino que una UD ha de partir de una fundamentación teórica y legal.

De tal modo, yo prepararé todas las pruebas en mi preparación

De hecho, en los propios criterios de valoración de la Defensa de la UD figura por escrito que deberán concretarse los objetivos, los contenidos, los procedimientos de evaluación, la atención a la diversidad, etc. y todos estos elementos curriculares forman parte de la PD. 

Además, siempre hemos de partir de la legislación estatal y autonómica con el fin de adaptar todos esos elementos curriculares a las particularidades de cada comunidad. 

Pero vamos, todos estos aspectos se explican en clase al milímetro, pero es importante tener en cuenta que una Defensa de la UD va más allá de proponer un par de actividades y ya está…

Asimismo, al final de la Defensa de la UD siempre hay un debate, en el cual el tribunal nos puede preguntar cualquier aspecto relacionado con la evaluación, con la atención a la diversidad, etc. (por ejemplo, si en su aula tuviera este tipo de alumno, ¿qué medidas adoptaría para atenderlo?

De tal modo, hemos de estar preparados para cualquier pregunta que nos haga el tribunal, de ahí que en clase se vaya a preparar realmente para todo.

Por tanto, toda la información que se aborda en clase igualmente resulta imprescindible de cara a dar respuesta a todas las preguntas que nos pueda hacer el tribunal en ruegos y preguntas, en el debate que se lleva a cabo al finalizar la Defensa de la Unidad Didáctica.

Haz click aquí para descargar el RESUMEN de la Convocatoria de Cataluña

Haz click aquí para acceder a la Convocatoria (catalán)

Haz click aquí para acceder a la Convocatoria (castellano)

Haz click aquí para acceder al resto de información

Haz click aquí para acceder a más información

A continuación sostengo información respecto a las Oposiciones de Reposición (2024):

RESOLUCIÓN EDU/4103/2022, de 23 de diciembre, de convocatoria de concurso-oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente y adquisición de nuevas especialidades.

La primera semana del mes de noviembre de 2023 se publicará la Resolución en la que se indicará la fecha de inicio de presentación de solicitudes.

– Primaria (407 plazas) (recuerda que podrías presentarte aunque fueras de la especialidad de Inglés)

– Inglés (105 plazas)

Se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

  • TEMA
  • CASO PRÁCTICO
  • ENTREGA Y DEFENSA DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
  • ENTREGA Y DEFENSA DE UNIDAD DIDÁCTICA

Haz click aquí para acceder al RESUMEN de las Oposiciones de Reposición

CEUTA & MELILLA

Resolución de 23 de diciembre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convocan procedimientos de estabilización, por el sistema de concurso-oposición para el ingreso libre y de reserva por discapacidad, al Cuerpo de Maestros para plazas del ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El plazo de presentación de solicitudes será determinado por Resolución de la Subsecretaría de Educación y Formación Profesional, que será publicada en el primer trimestre del año natural en el que se vaya a ejecutar la presente convocatoria (2024).

CEUTA

– Primaria (25 plazas)

– Inglés (8 plazas)

MELILLA

– Primaria (17 plazas)

– Inglés (6 plazas)

Se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

  • TEMA
  • ENTREGA Y DEFENSA DE UNIDAD DIDÁCTICA
  • (No habría entrega ni Caso Práctico ni Defensa de la Programación Didáctica)

Ahora bien, realmente no se puede defender una UD sin tener los conocimientos de cómo funciona una Programación Didáctica y otros aspectos extra que se explican en clase.

Y es que para hacer una UD y Defenderla no simplemente hay que plantear actividades y proyectos y ya está (como mucha gente piensa), sino que una UD ha de partir de una fundamentación teórica y legal.

De tal modo, yo prepararé todas las pruebas en mi preparación

De hecho, en los propios criterios de valoración de la Defensa de la UD figura por escrito que deberán concretarse los objetivos, los contenidos, los procedimientos de evaluación, la atención a la diversidad, etc. y todos estos elementos curriculares forman parte de la PD. 

Además, siempre hemos de partir de la legislación estatal y autonómica con el fin de adaptar todos esos elementos curriculares a las particularidades de cada comunidad. 

Pero vamos, todos estos aspectos se explican en clase al milímetro, pero es importante tener en cuenta que una Defensa de la UD va más allá de proponer un par de actividades y ya está…

Asimismo, al final de la Defensa de la UD siempre hay un debate, en el cual el tribunal nos puede preguntar cualquier aspecto relacionado con la evaluación, con la atención a la diversidad, etc. (por ejemplo, si en su aula tuviera este tipo de alumno, ¿qué medidas adoptaría para atenderlo?

De tal modo, hemos de estar preparados para cualquier pregunta que nos haga el tribunal, de ahí que en clase se vaya a preparar realmente para todo.

Por tanto, toda la información que se aborda en clase igualmente resulta imprescindible de cara a dar respuesta a todas las preguntas que nos pueda hacer el tribunal en ruegos y preguntas, en el debate que se lleva a cabo al finalizar la Defensa de la Unidad Didáctica.

Haz click aquí para acceder a la Resolución

COMUNIDAD VALENCIANA

En Comunidad Valenciana no habrá oposiciones de estabilización de Maestros.

Respecto a las Oposiciones de Reposición, es decir, las de toda la vida (Tema + Caso Práctico + Programación Didáctica + Unidad Didáctica), la previsión es que se celebren en 2024.

EXTREMADURA

RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso extraordinario, para la estabilización del empleo docente de acuerdo a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, por el sistema de concurso-oposición.

– Primaria (26 plazas)

– Inglés (32 plazas)

Se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

  • TEMA
  • ENTREGA Y DEFENSA DE UNIDAD DIDÁCTICA
  • (No habría entrega ni Caso Práctico ni Defensa de la Programación Didáctica)

Ahora bien, realmente no se puede defender una UD sin tener los conocimientos de cómo funciona una Programación Didáctica y otros aspectos extra que se explican en clase.

Y es que para hacer una UD y Defenderla no simplemente hay que plantear actividades y proyectos y ya está (como mucha gente piensa), sino que una UD ha de partir de una fundamentación teórica y legal.

De tal modo, yo prepararé todas las pruebas en mi preparación

De hecho, en los propios criterios de valoración de la Defensa de la UD figura por escrito que deberán concretarse los objetivos, los contenidos, los procedimientos de evaluación, la atención a la diversidad, etc. y todos estos elementos curriculares forman parte de la PD. 

Además, siempre hemos de partir de la legislación estatal y autonómica con el fin de adaptar todos esos elementos curriculares a las particularidades de cada comunidad. 

Pero vamos, todos estos aspectos se explican en clase al milímetro, pero es importante tener en cuenta que una Defensa de la UD va más allá de proponer un par de actividades y ya está…

Asimismo, al final de la Defensa de la UD siempre hay un debate, en el cual el tribunal nos puede preguntar cualquier aspecto relacionado con la evaluación, con la atención a la diversidad, etc. (por ejemplo, si en su aula tuviera este tipo de alumno, ¿qué medidas adoptaría para atenderlo?

De tal modo, hemos de estar preparados para cualquier pregunta que nos haga el tribunal, de ahí que en clase se vaya a preparar realmente para todo.

Por tanto, toda la información que se aborda en clase igualmente resulta imprescindible de cara a dar respuesta a todas las preguntas que nos pueda hacer el tribunal en ruegos y preguntas, en el debate que se lleva a cabo al finalizar la Defensa de la Unidad Didáctica.

Haz click aquí para acceder a la Resolución de Extremadura

GALICIA

Apenas hay 1 plaza de Maestros para Primaria.

No obstante, recuerda que conmigo tienes la fortuna de poder presentarte en cualquier otra comunidad, puesto que tengo actualizados los materiales al milímetro en virtud de las peculiaridades de cualquier comunidad. Si yo te regalara una plaza de funcionario de por vida en Asturias, o Cantabria, o Castilla y León (por poner un ejemplo de comunidades limítrofes), ¿acaso la rechazarías? Yo me iría a Canarias si hiciera falta y, en 2 años, me volvería a mi comunidad con una plaza de funcionario de por vida…

Además, resulta vital que no pares la máquina y dejes las Oposiciones de lado, sino más bien que te prepares a tope de cara a las próximas Oposiciones…

LA RIOJA

Resolución 185/2022, de 23 de diciembre, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, por la que se convoca procedimiento selectivo de estabilización para el ingreso libre y de reserva por discapacidad mediante concurso oposición a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Maestros.

El plazo de presentación de solicitudes será publicado en el primer trimestre de 2023.

Se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

  • TEMA
  • ENTREGA Y DEFENSA DE UNIDAD DIDÁCTICA
  • (No habría entrega ni Caso Práctico ni Defensa de la Programación Didáctica)

Ahora bien, realmente no se puede defender una UD sin tener los conocimientos de cómo funciona una Programación Didáctica y otros aspectos extra que se explican en clase.

Y es que para hacer una UD y Defenderla no simplemente hay que plantear actividades y proyectos y ya está (como mucha gente piensa), sino que una UD ha de partir de una fundamentación teórica y legal.

De tal modo, yo prepararé todas las pruebas en mi preparación

De hecho, en los propios criterios de valoración de la Defensa de la UD figura por escrito que deberán concretarse los objetivos, los contenidos, los procedimientos de evaluación, la atención a la diversidad, etc. y todos estos elementos curriculares forman parte de la PD. 

Además, siempre hemos de partir de la legislación estatal y autonómica con el fin de adaptar todos esos elementos curriculares a las particularidades de cada comunidad. 

Pero vamos, todos estos aspectos se explican en clase al milímetro, pero es importante tener en cuenta que una Defensa de la UD va más allá de proponer un par de actividades y ya está…

Asimismo, al final de la Defensa de la UD siempre hay un debate, en el cual el tribunal nos puede preguntar cualquier aspecto relacionado con la evaluación, con la atención a la diversidad, etc. (por ejemplo, si en su aula tuviera este tipo de alumno, ¿qué medidas adoptaría para atenderlo?

De tal modo, hemos de estar preparados para cualquier pregunta que nos haga el tribunal, de ahí que en clase se vaya a preparar realmente para todo.

Por tanto, toda la información que se aborda en clase igualmente resulta imprescindible de cara a dar respuesta a todas las preguntas que nos pueda hacer el tribunal en ruegos y preguntas, en el debate que se lleva a cabo al finalizar la Defensa de la Unidad Didáctica.

MADRID

Según la RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2022, por la que se convoca procedimiento selectivo de estabilización, por el sistema de concurso oposición, para ingreso en el Cuerpo de Maestros, las Oposiciones serán en junio de 2024.

– Primaria (64 plazas)

– Inglés (144 plazas) (recuerda que podrías presentarte aunque fueras de la especialidad de Primaria)

Se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

  • TEMA
  • CASO PRÁCTICO
  • CULTURA GENERAL
  • ENTREGA Y DEFENSA DE UNIDAD DIDÁCTICA
  • (No habría entrega ni defensa de la Programación Didáctica)

Ahora bien, realmente no se puede defender una UD sin tener los conocimientos de cómo funciona una Programación Didáctica y otros aspectos extra que se explican en clase.

Y es que para hacer una UD y Defenderla no simplemente hay que plantear actividades y proyectos y ya está (como mucha gente piensa), sino que una UD ha de partir de una fundamentación teórica y legal.

De tal modo, yo prepararé todas las pruebas en mi preparación

De hecho, en los propios criterios de valoración de la Defensa de la UD figura por escrito que deberán concretarse los objetivos, los contenidos, los procedimientos de evaluación, la atención a la diversidad, etc. y todos estos elementos curriculares forman parte de la PD. 

Además, siempre hemos de partir de la legislación estatal y autonómica con el fin de adaptar todos esos elementos curriculares a las particularidades de cada comunidad. 

Pero vamos, todos estos aspectos se explican en clase al milímetro, pero es importante tener en cuenta que una Defensa de la UD va más allá de proponer un par de actividades y ya está…

Haz click aquí para descargar mi resumen de las Oposiciones de Madrid

Haz click aquí para descargar la Convocatoria

Haz click aquí para ver los Criterios Generales de Valoración de las Pruebas

Haz click aquí para acceder a toda la información

MURCIA

En la mesa sectorial que se celebró el lunes 12 de diciembre, se aprobó por la administración y las OOSS, la convocatoria del cuerpo de maestros para junio de 2024.

El plazo de presentación de solicitudes es del 27 de noviembre al 19 de diciembre de 2023.

– Primaria (279 plazas) (recuerda que podrías presentarte aunque fueras de la especialidad de Inglés)

– Inglés (90 plazas)

Se llevarán a cabo las siguientes pruebas:

  • TEMA
  • ENTREGA Y DEFENSA DE UNIDAD DIDÁCTICA
  • (No habría entrega ni Caso Práctico ni Defensa de la Programación Didáctica)

Ahora bien, realmente no se puede defender una UD sin tener los conocimientos de cómo funciona una Programación Didáctica y otros aspectos extra que se explican en clase.

Y es que para hacer una UD y Defenderla no simplemente hay que plantear actividades y proyectos y ya está (como mucha gente piensa), sino que una UD ha de partir de una fundamentación teórica y legal.

De tal modo, yo prepararé todas las pruebas en mi preparación

De hecho, en los propios criterios de valoración de la Defensa de la UD figura por escrito que deberán concretarse los objetivos, los contenidos, los procedimientos de evaluación, la atención a la diversidad, etc. y todos estos elementos curriculares forman parte de la PD. 

Además, siempre hemos de partir de la legislación estatal y autonómica con el fin de adaptar todos esos elementos curriculares a las particularidades de cada comunidad. 

Pero vamos, todos estos aspectos se explican en clase al milímetro, pero es importante tener en cuenta que una Defensa de la UD va más allá de proponer un par de actividades y ya está…

Asimismo, al final de la Defensa de la UD siempre hay un debate, en el cual el tribunal nos puede preguntar cualquier aspecto relacionado con la evaluación, con la atención a la diversidad, etc. (por ejemplo, si en su aula tuviera este tipo de alumno, ¿qué medidas adoptaría para atenderlo?

De tal modo, hemos de estar preparados para cualquier pregunta que nos haga el tribunal, de ahí que en clase se vaya a preparar realmente para todo.

Por tanto, toda la información que se aborda en clase igualmente resulta imprescindible de cara a dar respuesta a todas las preguntas que nos pueda hacer el tribunal en ruegos y preguntas, en el debate que se lleva a cabo al finalizar la Defensa de la Unidad Didáctica.

Haz click aquí para descargar el resumen de las Oposiciones de Murcia

Haz click aquí para acceder a la Orden de 22 de diciembre de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria del procedimiento selectivo de estabilización para el ingreso en el Cuerpo de Maestros

NAVARRA

Plazo de presentación de solicitudes del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2022, ambos incluidos.

Se prevén para 2024.

Link a toda la información

Número de Plazas

Se trata de plazas para Primaria con el perfil de Inglés (perfil PAI), es decir, las pruebas serán en castellano y los Temas de Primaria, pero será requisito indispensable tener el C1 de Inglés.

PAÍS VASCO

(Recuerda que se precisa de titulación de euskera).

Convocatoria de oposiciones mediante el sistema ordinario y mediante el sistema de estabilización concurso-oposición:

Plazo de presentación: en breves se indicará el plazo de presentación de solicitudes, que no se iniciará antes del mes de mayo de 2023. Es decir, las Oposiciones no comenzarán antes de mayo de 2023 (según figura en la Convocatoria).

Tras la mesa sectorial celebrada, fuentes sindicales anuncian la intención de la administración educativa del País Vasco de sacar adelante oposiciones mediante el sistema tradicional de acceso en los años 2023 y 2024.

De este modo, se espera que en 2023 convivan las oposiciones extraordinarias, con pruebas no eliminatorias pertenecientes a los procesos de estabilización (Tema + Defensa Unidad Didáctica), y las oposiciones ordinarias y tradicionales, derivadas de la tasa de reposición (Tema + Caso Práctico + Defensa Programación Didáctica + Defensa Unidad Didáctica).

En 2023 se pretende convocar las oposiciones de Maestros (puesto que no se convocaron Oposiciones en 2022) y en 2024 de Profesores.

PLAZAS PARA EL CONCURSO-OPOSICIÓN DE ESTABILIZACIÓN

– Primaria (12 plazas) (recuerda que podrías presentarte aunque fueras de la especialidad de Inglés)

– Inglés (8 plazas)

PLAZAS PARA EL CONCURSO-OPOSICIÓN ORDINARIO

– Primaria (301 plazas) (recuerda que podrías presentarte aunque fueras de la especialidad de Inglés)

– Inglés (32 plazas)

Haz click aquí para acceder a toda la información

Haz click aquí para acceder a mi RESUMEN

Haz click aquí para acceder a la CONVOCATORIA

Haz click aquí para acceder a la nota informativa sobre los currículos

6. ¿Y SI MI COMUNIDAD NO CONVOCARA OPOSICIONES?

Sinceramente, resultaría bastante raro que tu comunidad no convocara Oposiciones, pero bueno…

A continuación sostengo un resumen respecto al Concurso de Méritos para determinadas comunidades:

Enlace a Plazas de Méritos por Comunidades

Enlace a las convocatorias de todas las comunidades

Al margen, recuerda que conmigo tienes la posibilidad y el chollo de poder prepararte para cualquier comunidad, así que, si a las malas no sacaran Oposiciones en tu comunidad, siempre te podría pasar a otra comunidad y resuelto (de hecho, yo soy de Albacete y saqué plaza en la Rioja, y luego me volví a mi tierra sin problemas, y así infinidad de compañeros que tengo y alumnos que han logrado plaza en otras comunidades).

Asimismo, al margen de que en tu comunidad haya Oposiciones o no en 2023, igualmente has de tener presente que se trata de un buen momento para ACTUALIZAR el temario (Temas, Casos Prácticos, Programación Didáctica, Unidades Didácticas, etc.) puesto que, debido a la implantación al 100% de la LOMLOE, del Real Decreto 157/2022 y los diferentes Decretos de currículo que han salido recientemente respecto a cada comunidad, se han producido INFINIDAD DE CAMBIOS (tal y como sostengo más abajo), siendo este curso un gran momento para ACTUALIZAR los materiales y no dejar dicha actualización y estudio para última hora…

Y es que recuerda que tu enemigo siempre será el TIEMPO. De veras que no has de preocuparte por la dificultad de las pruebas y modificaciones debido a la legislación, puesto que yo te daré todo actualizadísimo, pero resulta más que evidente que no puedes dejarte todo para última hora, a no ser que te la quieras jugar a que te pille el toro (no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo).

Por tanto, yo este año no lo enfocaría de cara a memorizar los temas y estudiar a saco y en profundidad, pero sí para dejar los materiales ya personalizados (porque, aunque te los dé ya hechos, siempre has de personalizarlos y darles tu toque personal, y luego yo corregírtelos), así como ver las clases tranquilamente y entender bien todos los cambios que se han producido con la LOMLOE, RD 157/2022 y Decreto de currículo.

Lo que vería totalmente una locura sería dejar todas estas labores para última hora y entonces pretender sacar plaza, descubriendo novedades y cosas súper importantes en marzo cuando en junio has de examinarte, de ahí la importancia de quitarnos este curso lo máximo posible…

Mi recomendación es que no pares la máquina, porque luego reengancharte de nuevo tras un año de parón conllevaría un esfuerzo triple (y más después de todos los cambios que se han producido), así que aprovecha la velocidad de crucero que llevas!!!

7. ¿QUÉ CAMBIOS SE HAN PRODUCIDO DEBIDO A LA LOMLOE Y REAL DECRETO 157/2022?

Si bien es cierto que en las pasadas Oposiciones de 2022 la LOMLOE ya estaba implantada, realmente a nivel curricular apenas afectaba, pero de cara a las próximas Oposiciones de Maestros de 2023 y 2024 sí que hemos de tener presentes todos los cambios derivados de la LOMLOE, la cual está ya implantada al 100%.

De tal modo, este curso tendré todo actualizadísimo al milímetro en base a las nuevas directrices de la LOMLOE y el nuevo Real Decreto 157/2022 (quedando derogado el Real Decreto 126/2014).

Pero eso no es todo, puesto que las diferentes comunidades están sacando este verano los diferentes Decretos de currículo y Órdenes de Atención a la Diversidad, Evaluación, etc. correspondientes a cada comunidad.

De tal modo, no consiste simplemente en sustituir la antigua normativa por la nueva normativa, sino que es mucho más complejo de lo que parece, y es que la nueva normativa comprende cambios en cuanto a infinidad de elementos curriculares, etc.

Por tanto, todos estos cambios han afectado a la Programación Didáctica, Unidades Didácticas, Temas, etc.  

Aquí va un avance con algunos cambios que se han producido:

– Han desaparecido los ESTÁNDARES

– Ya no contamos con Contenidos, sino con SABERES BÁSICOS

– Se han visto modificados los BLOQUES DE CONTENIDOS

– Hemos de sostener SITUACIONES DE APRENDIZAJE dentro de las Unidades Didácticas

– Contamos con un PERFIL DE SALIDA, el cual refleja los objetivos generales de Primaria y las Competencias Clave que se deben conseguir al finalizar la etapa de primaria.

– Se han visto modificadas las COMPETENCIAS CLAVE

– Las Competencias Clave tienen una serie de DESCRIPTORES OPERATIVOS

– Todas las áreas contribuirán a la adquisición del perfil de salida a través de las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS de cada área.

– En la Evaluación se tendrán que calificar los PRODUCTOS FINALES, los PROCESOS y las ACTITUDES.

– etc.

Es decir, se han producido infinidad de cambios respecto a las pasadas Oposiciones de 2022, pero no te preocupes que yo tendré todo actualizado a la última, como siempre!!!

Ahora bien, ponte ya mismo las pilas porque todos estos cambios conllevan lógicamente mucho tiempo (a pesar de que yo ya te ofrezca todo actualizado y elaborado al milímetro), pero ya sabemos todos que el tiempo es nuestro peor enemigo y, cuanto antes le plantemos cara y cojamos al toro por los cuernos, mejor que mejor!!!

8. ¿PASAREMOS DE 25 A 60 TEMAS?

Muy buenas noticias pues, en base a las recientes conversaciones que he mantenido con diferentes sindicatos y administraciones educativas, no habrá por el momento cambio en el temario, de ahí que se mantendrán los 25 temas actuales y no pasaremos a los 60 temas por el momento…

APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD...AHORA O NUNCA!!!

Hubo una inundación muy grande en un pueblo pequeño. Todas las personas buscaron la manera de salvarse, pero un hombre se quedó solo en ese lugar, subió al techo de su casa y rezaba incansablemente, pidiendo que Dios lo salvara.

Éste confiaba plenamente en el Señor y estaba seguro que lo salvaría. De repente, fue interrumpido por un hombre que pasaba en una balsa invitándolo a subir. Sin embargo, el hombre respondió: “Dios me salvará”, y lo dejó ir.

Luego pasaron un hombre en un bote, seguidamente una lancha y finalmente un helicóptero.

A todos los rechazó diciendo: “Dios me salvará.”

Finalmente, se ahogó y llegó al cielo. Dios lo recibió a la entrada.

El hombre, molesto, le dijo a Dios:

“¿Por qué no me salvaste si yo confiaba en ti?”

Dios le respondió: “¿Y la balsa, el bote, la lancha y el helicóptero que te mandé?

AHORA ERES TÚ QUIEN DECIDE tu futuro

Pero no te preocupes, que aún estás a tiempo y en buenas manos!!!

Iconos inicio novedades el aula de javier

Aprovecha ahora

No lo dejes para más tarde y disfruta ya de esta experiencia conmigo!!!

iconos quien soy numero 1 el aula de javier

¿QUIERES SER EL MEJOR?

Prepárate con el Nº 1 de 2013, con un 10 en la Defensa de la PD y UD

iconos quien soy metodologia el aula de javier

La mejor metodología

Defensas de la Programación y Unidades por escrito y cronometradas

Iconos inicio conexion novedades el aula de javier

CERCANÍA

Estoy en contacto inmediato a diario (WhatsApp, Teléfono, Correo)

FOTO CURSOS HOMOLOGADOS (con nombre de la web) NUEVO!!!